Venta de autos nuevos en México cerró el 2024 con crecimiento de 9.8%

México logró la venta de 1 millón 496,806 vehículos ligeros nuevos al cierre del 2024, que representa incremento de 9.8% con respecto a lo comercializado durante el periodo enero a diciembre del 2023, reportó el INEGI.

La comercialización total del 2024 representa la tercera más alta en la historia de la industria automotriz en México. No obstante, se quedó ligeramente por debajo de lo proyecta

En el periodo enero-diciembre 2024, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 un 13.6 por ciento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimaba la venta de 1 millón 506,041 vehículos, pero diciembre resultó un mes atípico para el cierre de año, respecto al resto de los años previos.

En diciembre del presente año se comercializaron 146,365 vehículos ligeros, cifra 1.9% superior a las 143,662 unidades de diciembre del año previo, lo que marca un avance de 2,703 unidades, señaló el INEGI.

El nivel de comercialización de diciembre es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 12.2% por arriba de las 130,460 unidades comercializadas entonces.

Aunque diciembre, tradicionalmente se considera como el de mayores ventas de vehículos para la industria automotriz, con crecimiento de doble dígito.

La AMDA refirió que el desempeño en diciembre contra mes inmediato anterior, se registra una disminución en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 1,639 unidades, es decir una caída de 1.1% con respecto al dato de noviembre de 2024.

La industria automotriz ya anticipaba la desaceleración en ventas desde el segundo semestre del 2024, aunque el “motor” del mercado interno seguía acelerado.

El top ten de las marcas con mayor volumen de venta se mantuvo sin cambios, encabezado por Nissan, luego General Motors, seguido por Volkswagen, Toyota y Kia. En el sexto sitio, Mazda, le sigue Stellantis, MG, Hyundai y Ford.

De las 33 marcas que comercializan en México, sin contar las submarcas, 13 presentaron caídas en ventas en diciembre, incluyendo marcas de volumen como General Motors, Toyota, Stellantis y Ford.