El Poder Legislativo rechazó la resolución de un juez de distrito en Michoacán, que llevó al Comité de Evaluación de aspirantes a juzgadores conformado por el Poder Judicial, a suspender ese proceso.
Al hacer el anuncio, el presidente en turno de la Comisión Permanente del Congreso y senador de Morena, Gerardo Fernández, adelantó que se tomará un acuerdo formal.
Ello, para establecer que todas las personas inscritas en la elección judicial, por la vía del Poder Judicial serán integradas a la lista de aspirantes abierta en el Legislativo.
La elección judicial va, sentenció Fernández Noroña.
Con ironía, descalificó al juez de distrito que emitió la orden acatada en el Poder Judicial y nuevamente sugirió que la idea de suspender las acciones relativas a la reforma en la materia, son promovidas desde la presidencia de la Suprema Corte
Recalcó que los amparos no son aplicables a reformas constitucionales y electorales.
“Yo no sé de verdad, lo digo con franqueza, dónde estudiaron derecho los integrantes del Poder Judicial porque la Ley de Amparo lo dice muy claro, que no procede el amparo contra reformas constitucionales y ya es Constitución vigente la reforma que se hizo al Poder Judicial, pero además, no procede el amparo contra un proceso electoral entonces no hay ningún recurso legal, para decirlo de manera clara: no hay ningún poder sobre la tierra que pueda detener el proceso electoral”, recalcó.
Respaldado por legisladores morenistas federales, el también presidente del Senado de la República, refrendó que quienes se inscribieron en el proceso en el Poder Judicial y buscan llegar al final del mismo, sí se verán afectados por la decisión de acatar la orden del Juzgado Primero de Distrito de Michoacán.
Al manifestar tajante que aún así la elección judicial y la reforma en la materia “van”, Fernández Noroña indicó que la respuesta del Legislativo será integrar a las listas que siguen vigentes, en ese Poder y en el Ejecutivo, a quienes ya estaban inscritos.
“¡La elección de las personas juzgadoras va1 (…) que las personas que de buena fe, se inscribieron en el Poder Judicial quedarían fuera de la elección no por su responsabilidad, sino por una franca irresponsabilidad, por una franca negligencia, por una franca provocación del Poder Judicial”, recriminó.
Acto seguido, indicó cómo procederá el Poder Legislativo.
“Les anunciamos desde ya, que tomaremos el acuerdo para que todas las personas que se registraron vía el Poder Judicial sean integradas al proceso y si resultan en la insaculación, serán candidatas”, aseguró.
En tanto, el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, reiteró los dichos del presidente del Senado, al manifestar que el freno a las actuaciones del Poder Judicial en torno a la elección de quienes serán sus nuevos integrantes no afectará el proceso que se lleva a cabo en el Legislativo.
En redes sociales, el parlamentario también indicó cuántos aspirantes se inscribieron en dos o más listas, incluyendo las del Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.
Añadió que del total de personas inscritas, 639 aparecen en las listas del Legislativo y del Judicial.
En suma 531 personas participantes tuvieron la iniciativa de inscribirse en las tres listas de los Poderes respectivos.
Todos los aspirantes, pese a la suspensión ordenada por un juez de Michoacán, caben en la elección del Poder Judicial, enfatizó el vicecoordinador operativo de la fracción de Morena en la Cámara, Pedro Haces.