Busca diputada liberar banquetas de scooters y motocicletas eléctricas

  • “Muchas veces este tipo de vehículos son estacionados en banquetas y espacios destinados exclusivamente para quienes caminan. Esta situación vulnera el derecho al libre tránsito de las personas”, explicó.
  • Aunque la Ley de Cultura Cívica prohíbe expresamente obstruir el espacio público sin causa justificada, estas disposiciones no se están cumpliendo cabalmente.

En la Ciudad de México cada vez es más común encontrar scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas estacionadas en banquetas, rampas y pasos peatonales, lo que genera que la movilidad de las personas se vea obstaculizada, además de representar un riesgo, principalmente para personas con discapacidad, mayores o con movilidad limitada. Ante ello, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, propuso vigilar el uso del espacio público para garantizar el libre tránsito y la seguridad de las y los capitalinos.

“Si bien existe un aumento de vehículos alternativos que son una excelente opción de transporte por ser económicos y nobles con el medio ambiente, muchas veces son estacionados en banquetas y espacios destinados exclusivamente para quienes caminan. Esta situación vulnera el derecho al libre tránsito de las personas”, dijo.

A través de un Punto de Acuerdo, la petista hizo un llamado a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad para que informen sobre las acciones puestas en marcha para atender esta problemática, así como conocer el número de infracciones levantadas, ya que la Ley de Cultura Cívica prohíbe expresamente obstruir el espacio público sin causa justificada.

“Hoy vemos cómo banquetas en zonas como el Centro Histórico, Eje Central o colonias concurridas están invadidas, obligando a las personas a transitar por el arroyo vehicular, exponiendo su vida al no tener una banqueta libre y segura para su paso. No podemos seguir normalizando esta problemática”, explicó Guerrero Maya.

Por otra parte, la legisladora también pidió reforzar las acciones para promover el respeto de la vía pública, para así garantizar la movilidad de las personas peatonas. “Este es un llamado a recuperar el espacio público, es un compromiso con la movilidad accesible y la seguridad de quienes vivimos y transitamos por esta gran capital.”, finalizó la diputada del PT.