Se pronuncia GPMorena por una relación bilateral respetuosa y cooperativa con EUA con la nueva administración de Donald Trump

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, encabezó la presentación del posicionamiento a nombre de las y los integrantes de la bancada, en torno a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En rueda de prensa con medios de comunicación, durante la segunda jornada de Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social de Agenda Legislativa que tuvo lugar en el estado de Puebla, el grupo parlamentario destacó la importancia de mantener una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la cooperación y el diálogo.

Las legisladoras y legisladores expresaron que el regreso de Trump a la presidencia “marca una nueva era en la relación bilateral de nuestras naciones”, por lo que es fundamental que, desde México, se privilegie un “diálogo constructivo” que exija un trato respetuoso entre iguales.

A lo largo de su mensaje hicieron un llamado a la unidad nacional y al respaldo de los principios fundamentales que han guiado históricamente la política exterior de México. Y celebraron la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó que el respeto y la cooperación deben ser los principios rectores de la relación entre ambos países.

En el evento también estuvo presente el presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, quien comentó que, “como naciones soberanas que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, constantemente se tienen retos de la más alta complejidad, como la seguridad y el flujo migratorio”.

En este contexto, sostuvo que, al igual que Estados Unidos tiene derecho a proteger su frontera, México tiene “no solo el derecho sino la obligación de garantizar los Derechos Humanos de nuestros paisanos en ambos lados de esta misma frontera”.

Las diputadas y diputados federales rechazaron las amenazas como forma de cimentar relaciones entre los pueblos, enfatizando que la única manera de enfrentar los desafíos comunes es a través de la cooperación y el entendimiento.

En relación al programa “Quédate en México” anunciado por Trump, expresaron su solidaridad con los migrantes que pudieran ser deportados. «Serán recibidos con los brazos abiertos en México y se les brindarán todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra», aseguraron.

Además, subrayaron la vocación humanitaria de México, un valor que ha dado prestigio internacional al país en cuanto a la defensa de los derechos de los migrantes. “El anunció del presidente Trump, nos convoca a todas las mexicanas y mexicanos a estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional”.

En cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas y armas destacaron la necesidad de una “cooperación coordinada” entre ambos países para abordar el fenómeno de manera integral, especialmente el tráfico de armas que provienen de EE. UU. “La estrategia para el combate integral y frontal a este fenómeno tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral de nuestros gobiernos.”

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena ratificó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró que su liderazgo es el eje que une al pueblo mexicano ante cualquier adversidad o amenaza externa. “Unidos, con ella y con el pueblo, reivindicaremos siempre nuestra grandeza como nación”, concluyeron.