Pausa en aranceles EU-México; buena señal, pero obliga a Sheinbaum a mejorar su estrategia comercial y de seguridad: Daniel Chimal

El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, se mostró, paulatinamente, satisfecho por la interrupción de aranceles entre Estados Unidos a México, donde el gobierno de Donald Trump da una oportunidad a la presidenta Claudia Sheinbaum para reivindicarse en materia exterior, comercial y de seguridad.

“El gobierno de Estados Unidos pone a prueba la astucia de México en este sentido. Hoy nuestra economía está en riesgo debido a las pésimas decisiones que han tomado los gobiernos de Morena respecto a la reforma judicial, la eliminación de los órganos autónomos o la política fracasada de seguridad iniciada en el sexenio anterior”.

El legislador mencionó que el PAN exige una respuesta inmediata y una estrategia real de defensa comercial. “Nadie gana con una guerra comercial. Los más afectados serían los ciudadanos de a pie de ambas naciones, que verían aumentar los precios y reducirse las opciones de bienes a adquirir. Nosotros siempre nos pronunciaremos en favor del libre mercado”.

Precisó que el gobierno de México debe buscar diversificar sus relaciones comerciales, pero sin comprometer nuestra alianza estratégica con Estados Unidos. “Porque esta alianza estratégica ha beneficiado enormemente a los trabajadores mexicanos y a la población en general”.

Chimal afirmó que nuevamente el gobierno de EU rebasó a México y al acordar el refuerzo de la frontera norte con 10 mil oficiales de la Guardia Nacional, Sheinbaum esta reconociendo que hay una situación de inseguridad como es el fentalino.

“México sí vive una crisis de inseguridad y encima, una que es diplomática que afectará economías, productores y relaciones comerciales de nuestras empresas mexicanas”.

El PAN en San Lázaro urge que el gobierno federal sea más firme en sus decisiones y acepte la ayuda de la oposición para salir del bache comercial que Donald Trump a impuesto a México con metas.

“En las últimas semanas, hemos visto como el nuevo presidente de Estados Unidos le ha dado línea al discurso público de Claudia Sheinbaum y de Morena, nuestro gobierno perdió rumbo de la agenda social y económica”.