El senador Alejandro Moreno Cárdenas, exigió rendición de cuentas y mayor transparencia en el actuar de la Guardia Nacional.
A través de una iniciativa, el también presidente del PRI destacó la necesidad de evitar abusos de autoridad y garantizar el respeto a los derechos humanos, particularmente ante el aumento de la violencia en los gobiernos de Morena.
«La seguridad no pude estar fuera del control legislativo. Con esta Comisión Bicameral garantizamos que la Guardia Nacional opere con eficacia, transparencia y en estricto apego a la ley». Explicó el senador
Planteó, en este sentido, una Comisión Bicameral que supervise cada paso de la Guardia Nacional, exigiendo resultados tangibles y garantizando el respeto a los derechos humanos, para frenar la falta de control sobre esta corporación.
Alejandro Moreno Cárdenas resaltó que el objetivo es asegura al Congreso de la Unión un rol clave en la supervisión de la Guardia Nacional, asegurando rendición de cuentas, coordinación con los gobiernos locales y el cumplimiento de protocolos para prevenir abusos.
Propuso la entrega de informes periódicos para evaluar su desempeño y el uso de los recursos públicos, a fin de que la corporación opere con una evaluación clara de resultados.
El dirigente nacional del PRI subrayó que la actual estrategia de seguridad ha sido insuficiente para reducir la violencia, por lo que es urgente un cambio de dirección.
Detalló que, con su iniciativa, la Guardia Nacional será un verdadero instrumento de seguridad y no un ente con facultades descontroladas, actuando bajo estrictos lineamientos legales para que la seguridad no se imponga a costa de los derechos de los ciudadanos.