Claudia Sheinbaum defiende modelo económico propio ante organismos internacionales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó los modelos de proyección económica utilizados por organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el mismo Banco Mundial, que —según señaló— siguen sin tomar en cuenta el impacto de políticas nacionales como el «Plan México».

La mandataria explicó que estos modelos internacionales, al prever una posible recesión en Estados Unidos, automáticamente predicen una recesión en México sin considerar el contexto actual ni las medidas económicas locales. 

“Seguramente no tomaron en cuenta los 3,600 millones de dólares que va a invertir Grupo Modelo o los miles de millones más en inversión pública, infraestructura y vivienda”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum Pardo enfatizó que el Gobierno de México cuenta con sus propios modelos económicos, desarrollados por la Secretaría de Hacienda, que sí consideran variables como la inversión nacional y extranjera, el gasto público y los programas de bienestar.

“La economía de México está fuerte y estamos trabajando todo el gabinete para que el Plan México sea una realidad y fortalecer el empleo en nuestro país y el bienestar, que es lo más importante… el modelo (económico) funciona, además no solamente la variable del crecimiento económico, que tiene muchas limitaciones, el crecimiento del PIB, sino el desarrollo, el desarrollo con bienestar, el desarrollo sustentable con bienestar”, dijo.

Uno de los factores más relevantes en la disminución de la pobreza, de acuerdo con la presidenta de la República mexicana es el incremento sostenido del salario mínimo. “Durante 36 años se contuvo deliberadamente el aumento al salario mínimo, lo que aumentó la pobreza y redujo el bienestar. Llegamos a estar por debajo de Nicaragua, El Salvador, incluso de Haití en salario mínimo. Hoy eso cambió”, dijo.

La presidenta proyectó que para 2030 el salario mínimo alcance para adquirir dos canastas básicas, como parte del objetivo de “prosperidad compartida”.