Después de 13 años protagonizarán entrenadores mexicanos una final del futbol mexicano, siendo Efraín Juárez con Pumas de la UNAM y Joel Huiqui con la Máquina de Cruz Azul.
A eso se agrega también la trascendencia que son jóvenes, siendo Efraín Juárez de 38 años y Joel Huiqui de 43 y por consiguiente tienen mucho por dar en las cuestiones de estrategia en el rectángulo verde.
Otro factor es que ambos fueron defensas, Efraín Juárez como lateral derecho y Joel Huiqui como defensa central.
En un rápido comparativo, Efraín Juárez, a pesar de ser cinco años menor, tiene un mayor bagaje como jugador y entrenador ante lo realizado por Joel Huiqui.
Como jugador, Efraín Juárez fue campeón del Mundo sub17 en Perú 2005 y con la selección mayor ganó la Copa Oro 2009 y 2011 y participó en el Mundial Sudáfrica 2010, fue campeón en la Liga MX con Pumas de la UNAM en el Clausura 2009 y con América en el Clausura 2013.
Como entrenador cuenta con los dos títulos que conquistó con el Atlético Nacional de Medellín en el futbol de Colombia, siendo la Liga Colombiana y la Copa Colombia en diciembre de 2024.
Joel Huiqui
Es canterano de Cruz Azul, aunque el único título de liga lo ganó con Tuzos de Pachuca en el Clausura 2006 y a nivel selección nacional, jugó el Mundial sub20 2003 integró el equipo mayor y quedó fuera de la lista definitiva para la Copa Mundial Alemania 2006.
Miguel Herrera y Memo Vázquez
La última final que protagonizaron entrenadores mexicanos fue la del Torneo Clausura 2013, siendo Miguel Herrera con Águilas del América y Memo Vázquez con Cruz Azul.
El partido de ida de aquella final quedó 1-0 a favor de Cruz Azul y en el de vuelta ganaba la Máquina 1-0, pero Aquivaldo Mosquera empató en el 88 y en el 90+2 anotó el portero Moisés Muñoz para el 2-1 y el 2-2 global y en penales se coronó América 4-2, siendo Miguel Layún quien marcó el definitivo disparo desde los 11 pasos.
En esa vibrante final sobresalió también el eufórico festejo de Miguel Herrera bajo la lluvia.
A continuación, la relación de entrenadores que concluyeron la temporada regular del Torneo Clausura 2026:
Gabriel Milito (Argentina/Chivas Guadalajara)
Esteban Solari (Argentina/Pachuca)
Diego Cocca (Argentina/Atlas)
Nico Sánchez (Argentina/Monterrey)
Guido Pizarro (Argentinomexicano/ Tigres UANL)
Antonio Mohamed (Argentinomexicano/Toluca)
Javier Gandolfi (Argentinomexicano/León)
André Jardine (Brasil/América)
Esteban González (Chile/Querétaro)
Alberto Espigares (España/Puebla)
Efraín Juárez (México/Pumas UNAM)
Joel Huiqui (México/Cruz Azul)
Sergio Bueno (México/Mazatlán)
Raúl Chabrand (México/Atlético de San Luis)
Roberto Omar Tapia (México/Santos Laguna)
Pedro Caixinha (Portugal/Bravos de Juárez)
Sebastián Abreu (Uruguay/Xolos)
Martín Varini (Uruguay/Necaxa)

