Select your Top Menu from wp menus

Tensión entre las dos Coreas, por misiles

Corea del Norte efectuó el miércoles 100 disparos de artillería sobre una zona fronteriza marítima, afirmaron las fuerzas armadas surcoreanas, horas después de que Pyongyang lanzara una serie de misiles de prueba, incluyendo uno que cayó cerca de aguas de Corea del Sur.

Esto ha ocasionado tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur por el lanzamiento de misiles aguas de estos territorios. Luego del   disparó de  tres misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Corea del Sur

Seúl «detectó tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) alrededor de las 8.51 (23.51 GMT del martes) de hoy, miércoles 2 de noviembre», detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Este misil norcoreano cayó además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se activó la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.

El primer nivel de alerta, que implica la publicación de advertencias sonoras en altavoces municipales y en teléfonos móviles y televisores, se mantuvo en la isla, de unos 9.000 habitantes, durante unas cinco horas.

El JCS, que señaló que los detalles con respecto a la trayectoria inicial de ese proyectil «aún están siendo analizados», informó poco después que Pionyang disparó el día de hoy, aparentemente hacia el este y el oeste, más de 10 misiles de distintos tipos en total, una cifra que podría suponer un récord de ensayos realizados en un solo día para el régimen de Pionyang.

Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos y los calificaron como «una provocación militar grave y sin precedentes» además de «deplorar» que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.

Estos lanzamientos norcoreanos pretenden ser en todo caso una respuesta a las ingentes maniobras aéreas que Seúl y Washington celebran hasta el Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur.

En la víspera el régimen de Kim Jong-un ya advirtió que tomaría represalias «más poderosas» por considerar estos ejercicios -que han supuesto el despliegue de unos 240 aviones (incluyendo cazas furtivos de última generación) y son los mayores de los aliados en cinco años- una amenaza para su soberanía.

Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y aseguró al término de la misma que habría una rápida respuesta e instó a «prepararse para más provocaciones» del Norte.

Esa réplica llegó poco después de su anuncio, ya que el ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra «hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN», lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estratégicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.

About The Author

Related posts