Select your Top Menu from wp menus

INE garantiza certeza en resultados preliminares el 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral afirmó que es “imposible” que exista un fraude durante el conteo de votos en las elecciones presidenciales del 2 junio ante el riesgo de un hackeo o de un apagón masivo.

Los consejeros del organismo autónomo negaron cuestionamientos de periodistas sobre una posible vulneración al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

“El consejero Jaime Rivera fue contundente al afirmar que esto es imposible, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo”, indicó el INE en un comunicado.

Integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) aseguraron “que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de ‘hackeo’ o manipulación”.

“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, aseveraron.

Los apagones masivos que se han registrado desde el martes por la sobredemanda de electricidad por la onda de calor, ha despertado preocupaciones sobre un posible incidente durante la elección.

Los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para prever cualquier tipo de contingencia”.

El PREP ofrecerá resultados electorales preliminares recabados desde las 20:00 horas del 2 de junio hasta las 20:00 horas del 3 de junio, aunque no es el conteo definitivo. Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo

About The Author

Related posts