Select your Top Menu from wp menus

INE asegura a candidatos y ciudadanos que árbitro garantizará elecciones

A 16 días de los históricos comicios en México. la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró a candidatos y ciudadanos que este árbitro les garantiza que el próximo 2 de junio la jornada electoral “estará soportada por los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad”.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo General, Taddei Zavala señaló que los ciudadanos deben estar seguros y confiados en que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad.

“A las candidatas y candidatos quiero expresarles que el sistema nacional de elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad. En suma, quiero finalmente expresar que la población en general y las y los electores en lo particular, deben estar tranquilos y con la confianza de que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad”, destacó en un mensaje.

La consejera presidenta dio un reporte como antesala del día de la jornada electoral que contará con un total de 175 mil casillas mil 251 mesas directivas de casilla, además del reforzamiento que continúa de los trabajos para lograr la integración y capacitación de todos los funcionarios que las integran.

Indicó que casi 16 días de que dé inicio una Jornada Electoral, que podría considerarse histórica, dada la complejidad normativa y operativa y, de alguna manera, política que caracteriza a este proceso electoral es pertinente establecer el contexto en el que estamos organizando estas elecciones.

Guadalupe Taddei destacó que ante una “sociedad mexicana contemporánea”, que se caracteriza por su dinamismo y alta demanda por encontrar vías que favorezcan la inclusión en su máxima expresión, el INE y los partidos políticos lograron un acuerdo en materia de acciones afirmativas, asegurando cualitativa y cuantitativamente que las elecciones en nuestro país sean progresivamente más incluyentes.

Destacó que, comprometido con la participación ciudadana, el instituto adoptó nuevas modalidades de votación, tales como Voto Presencial y por Internet, de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, Voto de Personas en Prisión Preventiva y del Voto Anticipado.

“En suma, estoy convencida de que todas las actividades que este Instituto ha ejecutado y de las que se dio cuenta este Consejo General el día 30 de abril, se encuentran en orden y conforme a los estándares requeridos para la función electoral. A poco más de dos semanas de la Jornada Electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”.

Taddei Zavala no autocomplació al INE, y dijo que continuarán todos los esfuerzos para fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones, indicó.

About The Author

Related posts