Select your Top Menu from wp menus

Liberan a presidenta del consejo de Altamirano y otros funcionarios, a casi un mes de retención

Después de casi un mes retenida por un grupo de pobladores inconformes, la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, junto con otros miembros del cabildo, fue liberada, informó la Fiscalía General del Estado.

La liberación ocurrió al mediodía del lunes en la comunidad El Nance, en Altamirano. La comisión interinstitucional, integrada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, la delegación de gobierno de la región Ocosingo, y la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, acudió al lugar para llevar a cabo el protocolo de entrega.

También estuvieron presentes representantes de la delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva.

La Fiscalía aseguró que los funcionarios retenidos fueron rescatados sanos y salvos. Los liberados son: María “N”, presidenta concejal; Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor; Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal; y Amalio “N”, esposo de la presidenta.

Después de ser sometidos a una valoración física, las siete personas se reportaron ilesas y fueron trasladadas a San Cristóbal de Las Casas.

La comisión interinstitucional, representada por la Fiscalía de Justicia Indígena, fue la encargada de las negociaciones con los pobladores que mantenían retenidos a los funcionarios.

María García López y el tesorero, Juan Manuel Montaño, fueron retenidos desde el 25 de abril en la cabecera de Ocosingo, junto con integrantes del concejo municipal, y fueron trasladados al poblado El Nance.

About The Author

Related posts