Select your Top Menu from wp menus

Continuidad a pensión por orfandad, aprueban diputados federales

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, cuyo fin es garantizar que menores en orfandad, cuando tengan incapacidad natural o legal y su padre o tutor pierda el empleo, sigan contando con servicios de seguridad social a través de la “pensión por orfandad”.

El proyecto aprobado por 16 votos a favor, indica que con lo anterior, se asegurará que niñas, niños y adolescentes en las condiciones señaladas no pierdan la atención médica que requieren y los demás servicios de seguridad social, aunque el pensionado, sea su padre o tutor, pierda el trabajo.

“Esta iniciativa propone que los menores que tengan una incapacidad natural o legal, seguirán gozando de seguridad social aun cuando el tutor legal sea separado de su empleo, garantizando así su derecho humano a la seguridad social”, remarcó.

La legisladora explicó que el acceso a seguridad social se cumplirá en los casos descritos y sin importar la edad del hijo o hija.

Aseveró que mantener y ampliar la vigencia de derechos en los casos descritos es un avance.

Cisneros Luján recordó que la ley vigente, indica que los hijos de personas aseguradas tienen derecho a pensión por orfandad, si no pueden mantenerse por sus propios medios, debido a enfermedades crónicas, discapacidad, deficiencia física, mental, intelectual o sensorial hasta que esa condición o desaparezca o la persona cumpla 25 años, siempre y cuando esté estudiando.

Sin embargo, la reforma aprobada prevé que el beneficio de seguridad social se siga otorgando, a hijos con incapacidad natural o legal, en las circunstancias descritas, sin importar la edad.

Indicó que de acuerdo al Código Civil Federal, quienes tienen incapacidad natural o legal, son aquellas personas con limitaciones en la inteligencia debido a diversas condiciones físicas o psicológicas, lo que incluye a menores de 18 años y también a mayores de esa edad.

Aclaró que el proyecto aprobado, será turnado a la Mesa Directiva del recinto para que se considere su puesta a disposición ante el Pleno, lo que seguramente ocurrirá hasta la siguiente Legislatura o antes, si se aprueba un periodo extraordinario de sesiones y el tema es contemplado.

About The Author

Related posts