Select your Top Menu from wp menus

En ocho meses del proceso electoral 36 candidatos han sido asesinados

El alto índice de seguridad se mantiene y en este proceso electoral, los candidatos y candidatas a diversos puestos públicos por elección popular  han sido los objetivos principales.

De octubre del 2023 hasta este mes de mayo 36 candidatos han sido asesinados, lo que deja en evidencia que la inseguridad a lo largo y ancho del país un problema que  las autoridades no han logrado controlar.

Los estados de Michoacán y Chiapas son  donde más se han concentrado las acciones de violencia, revela un reporte de la organización de Laboratorio Electoral, en el que destaca que las amenazas y agresiones contra aspirantes a un puesto de elección popular.

El reporte señala que  “la violencia contras aspirantes y candidaturas ha aumentado desde febrero hasta mayo, con un preocupante repunte en marzo, coincidiendo esto a nivel federal con el inicio de las campañas federales, pero sobre todo con el periodo de registro de las candidaturas a nivel local y en mayo con la conclusión de las campañas».

También detalla que durante los ocho meses que lleva de manera oficial el actual proceso electoral, se han reportado 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros de personas relacionadas con las elecciones.

El reporte de la organización que monitorea el proceso electoral en México y otras naciones resalta que Morena es el partido con mayor número de candidatos asesinados, con 11, seguido del PAN, con 8 y el PRI, con 4.

El episodio sangriento más reciente y que elevó las cifras de la violencia electoral se registró el pasado 29 de mayo, cuando el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos en pleno mitin de su cierre de campaña.

Por otra parte y frente a este turbulento clima de inseguridad y a unas horas para la celebración de las elecciones más grandes de la historia, el Gobierno Federal comunicó que serán desplegados 260,788 elementos de ls Fuerzas Armadas, entre militares, marinos, personal de la Guardia Nacional y policías de las distintas corporaciones para vigilar entre el 2 y 3 de junio la jornada electoral.

About The Author

Related posts