Select your Top Menu from wp menus

Pasos hacia atrás

Por Víctor Barrera

La democracia del país dio pasos agigantados hacia atrás  y nos coloca nuevamente ante un partido omnipotente que podrá hacer y deshacer a su antojo las leyes para  adecuarlas a las necesidades de quienes gobernaran y no a los intereses de los gobernados.

Millones de mexicanos decidieron que claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales y la mayoría de los candidatos de Morena, PT y PVEM, también ganarán su contienda, por lo que la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia gobernará no solamente los próximos seis años, sino posiblemente podrán sumar 70, 80 o 90 años  en el poder ejecutivo  en sus tres niveles.

El triunfo muestra que la mayoría de los mexicanos prefieren seguir alineados a régimen implementado por el tabasqueño y que perdurará  muchos años, hasta que salga otro personaje que pueda retomar la confianza de los mexicanos para lograr un cambio.

La alineación se basa principalmente en mantener  los programas sociales, que hasta el momento no han demostrado su eficacia para poder  sacar de la pobreza a más de la mitad de la población mexicana, tampoco ha demostrado su eficacia para  elevar el nivel educativo  de los jóvenes mexicanos, quienes en los próximos años se tendrán que enfrentar a un mercado laboral que estará basado mas en la tecnología y el desplazamiento que esta hará a la mano de obra humana.

Tampoco e, estos programas sociales ha impedido, el machismo que sigue imperando en el país, y la muestra es que  la virtual presidenta de México, sigue atada a los que el tabasqueño decida.

El resultado de la contienda electoral, entonces deberemos asumirla todos los mexicanos t seguir observando, como una gran cantidad de los recursos públicos seguirán fluyendo a la conclusión de las obras dejadas a medias en esta administración y para seguir “rescatando” a las empresas energéticas del estado, bajo el manto de la soberanía nacional.

El problema es que no hay  fondos y fideicomisos que puedan atender estas acciones. Por consecuencia, se tendrá que seguir recortando el presupuesto en   sectores como el campo, salud y educación.

Si a esto sumamos que Morena y sus aliados tendrán una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, y en Congresos locales, significara las iniciativas para reformar el  Poder Judicial y de asegurar que las fuerzas armadas  mantengan  privilegios  podrán aprobarse.

Pero Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, tendrá que aceptar que muchos de los secretarios de gabinete del tabasqueño se quedaran por lo menos  los primeros meses de su presidencia y los tendrá que ir cambiando conforme se cumplan los designios del de macuspana.

Así pues nuestra democracia dio pasos a tras y volveremos a la época del partido único y el presidente omnipotente que podrá manejar a sus representantes en el poder ejecutivo.

About The Author

Related posts