Select your Top Menu from wp menus

Deuda financiada con valores tiene su mayor alza en 12 años

La deuda pública interna financiada con emisiones de valores gubernamentales creció a 11 billones 721 mil millones de pesos al cierre de abril del presente año, lo que implicó un aumento de 868 mil 197 millones respecto de su cierre al 31 de diciembre de 2023, establecen indicadores de Hacienda.

El crecimiento de los primeros cuatro meses del presente año fue de 6.4 por ciento en términos reales, el mayor aumento para un periodo similar desde el 2012. En términos monetarios, fue la mayor cifra desde que hay registros disponibles, según informes de la Secretaría de Hacienda.

Durante los primeros cuatro meses de 2024 el costo financiero total de la desuda pública aumentó 0.8 por ciento real respecto de igual periodo de 2023, al sumar 344 mil 194.6 millones de pesos.

La SHCP precisó que de enero a abril la deuda interna neta total del sector público creció en 481 mil 20.9 millones de pesos y se ubicó en 11 billones 740 mil millones al cierre del cuarto mes.

Este endeudamiento llevará al déficit fiscal  a 4.9 por ciento del PIB, estimado por Hacienda el mayor en 36 años.

Economistas indicaron que “el reto más importante para la próxima administración es el tema de finanzas públicas, debido a que el tema fiscal sí tuvo un deterioro durante esta administración”.

Precisaron que las decisiones para la colocación de deuda sobre todo en la parte externa, responden mucho a las condiciones de mercado.

Hacienda tiene un techo de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año por lo que puede superar dicho límite máximo en algunos lapsos del año, pero no hay problema siempre y cuando lo baje al cierre de diciembre para cumplir con la Ley.

El saldo de la deuda externa neta del sector público creció en los primeros cuatro meses del año en cuatro mil 947.3 millones de dólares, al avanzar a 218 mil 23.8 millones de dólares al cierre de abril.

El costo de la deuda externa del sector público sumó cinco mil 764.5 millones de dólares, de los cuales cinco mil 404 millones correspondieron al pago de intereses y el resto a comisiones y otros gastos.

Las tasas de interés que paga el gobierno por la deuda interna permanecen elevadas, en 11.04 por ciento la de Cetes a 28 días, en 11.20 por ciento a tres meses, en 11.25 a seis meses y en 11.43 a dos años.

About The Author

Related posts