Select your Top Menu from wp menus

Los retos de Sheinbaum

Por Víctor Barrera

Será mañana miércoles, cuando el Instituto Nacional Electoral de a conocer los resultados finales de los comicios electorales celebrados el pasado 2 de junio, y todo indica que los resultados no cambiaran de manera importante  a los presentados  en el programa de conteo rápido.

De esta manera  Claudia Sheinbaum Pardo, asumirá  la presidencia de la republica,  colocándose como la primera mujer en este puesto publico en toda la historia del país.

Esta distinción deberá obligar a la virtual ganadora a encontrar lo antes posible la reconciliación social y sobre todo a evitar mostrar un presidencialismo autoritario, como el que implemento su  antecesor  a lo largo de sus seis años al frente del gobierno.

Claudia Shreinbaum, deberá  empezar a analizar la estrategia política para  que, en el corto plazo, México  retome el crecimiento económico  y alcancemos, niveles de 4 por ciento. Basados en el desarrollo de los sectores productivos, con mayor cantidad de inversión  pública y privada  para la creación de empleos, pero también en un desarrollo tecnológico y científico, con capacitación profesional y laboral de  los mexicanos para enfrentar  los retos de una economía  cercana a la primera economía del mundo.

También deberá establecer políticas publicas encaminadas a  disminuir los altos niveles de inseguridad, elemento que inhibe la atracción de inversión privada en el país, y recuperar  el territorio que, lamentablemente, ha sido ocupado por las organizaciones criminales  que mantienen bajo su yugo a pobladores de una terceras parte del territorio nacional.

Claudia Sheinbaum., deberá abrir el dialogo, para escuchar a todas las voces y no solo a quienes piensan igual que ella. Permitir que la democracia del país siga desarrollándose y no encerrarla en un centralismo de poder.

Deberá fortalecer el actuar y funcionamiento de los otros dos poderes, para evitar que estos se muevan simplemente como  oficialías de parte. Porque el poder Judicial, deberá atender que la justicia se aplique sin distinción de nada,  mientras que el poder Legislativo deberá crear leyes que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del país en todos los sectores

En este último punto deberemos exigir que los legisladores, locales y federales, se despojen de su ideología política y piensen en el bien común que es México y sus pobladores, que trabajen realmente representando los intereses de la gente y no los de su partido político o personales.

Claudia Shreinbaum deberá evitar utilizar la súper mayoría legislativa en ambas cámaras solo para dalas aun más la democracia  y división de poderes del país.

Es cierto que esta súper mayoría  entrará en funciones  el 1 de septiembre, un mes antes de que Sheinbaum Pardo asuma como titular del Ejecutivo, y que en ese mes, los legisladores “alfombra” tengan la tentación de aprobar las reformas propuestas por el  originario de macuspana. Por eso para evitar cualquier suspicacia deberá hablar con ellos y que no realicen ese acto, o de lo contrario su sexenio  iniciara bajo la suspicacia de un “maximazo”.

Sheinbaum Pardo es la responsable de un nuevo inicio de sexenio, con la característica de ser mujer y deberá probar que sus meritos  fueron quienes la llevaron a ese cargo y que nada debe a ningún político, por lo que deberá trabajar para el bien de todos lo mexicanos.

About The Author

Related posts