Select your Top Menu from wp menus

Pemex mantiene saldo positivo en balanza comercial por cuatro meses consecutivos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un saldo positivo en su balanza comercial, alcanzando 871 millones de dólares de enero a abril de este año.

Esta cifra marca el cuarto mes consecutivo en el que la empresa estatal mantiene números verdes.

La balanza comercial petrolera, es decir, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros registra un saldo a favor de 4.8 por ciento.

De acuerdo con los datos de la empresa productiva del Estado, las compras de hidrocarburos y sus derivados que realizó la petrolera en el extranjero durante los primeros cuatro meses del año sumaron un total de 8 mil 408 millones de dólares.

Mientras que en el mismo periodo el volumen de las exportaciones de crudo, lo que Pemex vendió al extranjero, alcanzó un total de unos 9 mil 279 millones de dólares.

Estos datos muestran que Pemex redujo sus importaciones de petroquímicos, lo cual está en línea con la política de reducir la dependencia de importaciones de combustibles con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética, política emprendida desde el inicio de la administración, la cual se planteó producir lo suficiente para abastecer la demanda interna, por lo que se espera un saldo positivo, es decir, que los energéticos que se consumen se produzcan en el país.

Con los resultados de estos últimos cuatro meses y debido a la política energética actual, se prevé que la balanza comercial de Pemex cerrará este año en terreno positivo, es decir, lo que compra la petrolera en el extranjero será menor de lo que vende.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que al final de este sexenio se dejará de importar gasolinas, “todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, destacó el funcionario en días pasados.

La información proporcionada por la petrolera indica que en los últimos años se registra una tendencia a la baja en la importación de combustibles, la cual continuará con el incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como por la puesta en marcha de la Refinería Olmeca.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, con el arranque de operaciones de Dos Bocas y la incorporación de las dos plantas coquizadoras que están en construcción, se podrá reducir a 5.8 por ciento la importación de gasolinas en el país.

About The Author

Related posts