Select your Top Menu from wp menus

Morena y aliados se adjudican mayoría en el Congreso; en vilo registro del PRD

Al concluir los cómputos distritales de las elecciones de senadurías y diputaciones federales; Morena y sus aliados se adjudicaron la mayoría en el Congreso de la Unión, mientras que el PRD está a punto de perder su registro, pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones.

En la elección de senadurías, de las 32 entidades la coalición Sigamos Haciendo Historia se adjudicó el triunfo en 19, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México sólo ganó en Aguascalientes y Querétaro. Morena por sí solo obtuvo la victoria en 10 entidades.

En lo que respecta a la votación por partido para la Cámara Alta: Morena obtuvo 24.4 millones de votos (40%), el PAN 10.1 millones (16.8%), el PRI y Movimiento Ciudadano se adjudicaron 6.5 millones de sufragios por cada uno (10.8%), el Partido Verde 5.3 millones (8.9%), Partido del Trabajo 3.2 millones (5.3%), y el PRD 1.3 millones de votos (2.2%).

De acuerdo con el cómputo de las diputaciones federales, la coalición Sigamos Haciendo Historia se adjudicó 219 de los 300 distritos, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México triunfó en 39. Morena por sí solo se quedó con 37 distritos, el PAN con tres y MC con uno.

Morena obtuvo 24.2 millones de votos (40.8%), el PAN 10 millones (16.8%), el PRI 6.6 millones (11.1%), Movimiento Ciudadano 6.4 millones (10.9%), el Partido Verde 4.9 millones (8.3%), Partido del Trabajo 3.2 millones (5.4%), y el PRD 1.4 millones de votos (2.4%).

Durante la sesión de este domingo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, externó su satisfacción por los números obtenidos en lo que calificó como un triunfo democrático.

“Yo les diría, con mucha sinceridad, que la mayoría de los que formamos parte de este movimiento, nunca pensamos que íbamos a vivir algo así; nunca soñamos, ni siquiera con que íbamos a gobernar la patria; nunca creímos que desde las calles, desde las protestas, desde la lucha social, desde el compromiso, íbamos a alcanzar estos niveles de responsabilidad”.

En su oportunidad, Víctor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional, afirmó que no niegan los 35 millones de votos que obtuvo Claudia Sheinbaum; sin embargo, dijo que ese triunfo es resultado de una elección inequitativa y de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos hablando de fraude electoral como ustedes sí lo están haciendo en Jalisco; no quieren que se hable de fraude electoral en el país, pero en donde no gané sí hablo de fraude electoral y que conste que Jalisco es de Movimiento Ciudadano, no es de nosotros. Ahí donde gana MC, ahí sí hubo fraude, ellos se defenderán solos. Esta fue una elección totalmente inequitativa y eso nadie lo puede negar, en su ataque permanente y continúo a las instituciones”.

About The Author

Related posts