Intentarán diputados aprobar esta semana la reforma sobre derechos indígenas 

La Cámara de Diputados “intentará” aprobar esta semana, la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República en materia de derechos indígenas, recalcó el coordinador parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal. 

En un mensaje en redes sociales, el legislador destacó las bondades del proyecto cuya aprobación está programada para este martes 10 de septiembre, aunque está en duda si los parlamentarios sesionarán en San Lázaro o en una sede alterna. 

Lo anterior, debido a que el bloqueo al recinto parlamentario, por parte de trabajadores y personas que se oponen a la reforma al Poder Judicial cumple ya cinco días hábiles y un fin de semana. 

“Esta semana discutiremos en la Cámara de Diputados la reforma al artículo 2 constitucional, que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Es tiempo de saldar una deuda histórica y avanzar hacia la justicia, la dignidad y el respeto para todas y todos”, expresó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA. 

Al post, añadió un video donde describe las bondades del ordenamiento propuesto por el Presidente de la República saliente. 

“Garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar a sus territorios y recursos. Le daremos voz, respeto, pleno desarrollo a las comunidades étnicas originarias y afromexicanas. Te invito a seguir de cerca este proceso que esta semana intentamos aprobar en la Cámara de Diputados”, añadió. 

Monreal Ávila no hizo mención de si la sesión ordinaria para aprobar esos cambios constitucionales podrá llevarse a cabo en la sede de San Lázaro o en un lugar alterno. 

Se prevé que la Junta de Coordinación Política tenga una reunión privada y a distancia, la tarde de este lunes 9 de septiembre, para valorar una posible sede alterna a fin de reanudar los trabajos parlamentarios esta semana. 

El día anterior, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que la segunda reforma constitucional en avanzar en la nueva Legislatura, sería precisamente la de pueblos indígenas. 

En tanto, un grupo de integrantes de la fracción se reunieron en privado, en una casa ubicada en la colonia Del Valle, con el vicecoordinador Alfonso Ramírez. 

Lo anterior, con el fin de afinar la votación y los posicionamientos sobre la reforma indígena. 

En el encuentro sólo se establecieron detalles de la organización interna en la bancada y los posicionamientos que se llevarán al lugar donde pueda sesionar la Cámara, para argumentar a favor de la reforma en materia de pueblos indígenas. 

A los asistentes se les indicó que la decisión sobre una posible sede alterna o el día en que se podría sesionar en San Lázaro, será tomada por la coordinación parlamentaria y en el marco de la Junta de Coordinación Política.