Ante los dichos de Andrés Manuel López Obrador de que su iniciativa de Reforma al Poder Judicial es indispensable para acabar con la corrupción, sin dejar atrás la impunidad, esto subrayando los “grandes salarios” como el cao de los ministros de la SCJN, pero Margarita Ríos Farjat respondió a estas declaraciones del presidente.
En un video de una radiodifusora, la ministra de la SCJN indicó que es de importancia explicar este tema y brindó los siguientes puntos clave:
- La remuneración mensual por concepto de sueldos de ministros no es de 700 mil pesos, “de acuerdo con el presupuesto de egresos, el monto es de casi 207 mil pesos”, afirmó.
- Consejeros de la Judicatura ganan casi 205 mil pesos y magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del PJF casi 202 mil pesos.
- Aseguró que ministros, consejeros y magistrados ganan casi “lo mismo”.
- Magistrados de circuito y magistrados electorales regionales con ingreso de 152 mil pesos.
- Jueces de distrito tienen un ingreso de 139 mil pesos.
- Ríos Farjat aseveró que no se alcanzan los 700 mil pesos que se les dice que ganan, “si 200 mil no parece moral, parece reflexionar por qué 130 mil sí. Reducir salarios de la SCJN generaría una cascada, los ascensos deben ser mérito de la preparación”.
- La ministra de la SCJN expresó que no es lo mismo salario con remuneración, con aguinaldos, prima vacacional y más. “Además de que ni sumando esto llegamos a los 700 mil pesos”.
Además de la elección de jueces por voto popular, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la SCJN, así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.
Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación