El diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, aseveró que es primordial contar con un auditor externo del Banco de México para no poner en riesgo la economía del país:
En declaraciones a representantes de medios de comunicación señaló lo anterior luego de que la Comisión avalara designar a la firma KPMG para fungir como auditor externo del Banco de México durante el periodo 2024–2028; la propuesta fue hecha por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, informó el diputado.
«Tener control es una obligación de cualquier ente que gasta dinero público y privado, y contar con un auditor externo de una firma profesional está contemplado en la ley”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que la designación de un nuevo auditor externo del Banco de México se debió a que la firma PricewaterhouseCoopers, S.C. (PwC), que había sido designada para desempeñar este cargo, desistió.
“Por una cuestión corporativa de la firma, no le fue posible llegar a tener el cúmulo de auditores que necesita una tarea tan titánica, como es auditar al Banco de México”, detalló.
Herrera Borunda expuso que la metodología para elegir al auditor externo consiste en que el titular de la SHCP propone, junto con el Colegio de Contadores Públicos de México, firmas de reconocido prestigio a nivel internacional.
Apuntó que de no contar con un auditor externo el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional podría retirar la línea de crédito flexible que tiene México en caso de contingencias.
“Por ello, se necesitaba designar un auditor a la brevedad para no poner en riesgo la estabilidad económica del país, y en la Comisión es un trámite de una autorización o visto bueno”, concluyó el diputado del PVEM.