A pocas horas de que inicien las nuevas administraciones municipales en el Estado de México, Ismael Matías Domínguez, tomó protesta como presidente municipal suplente de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, esto debido a que el alcalde electo, Pedro Luis “N”, continúa prófugo.
Alrededor de las 11 de la mañana de este 30 de diciembre, se realizó la toma de protesta en una ceremonia discreta y a puerta cerrada, donde hubo representantes del gobierno estatal y también se tomó protesta al cabildo electo, con excepción del primer regidor, Pablo Cruz, quien no asistió al acto.
Ismael Matías Domínguez, quien comenzará formalmente sus funciones desde el primer minuto del 1 de enero, es familiar de la alcaldesa en funciones, María del Rosario “N”, quien se encuentra prófuga al igual que su esposo y alcalde electo Pedro Luis “N”.
Ambos son investigados por su presunta relación en actos ilícitos y vínculos con el crimen organizado.
La situación política de Santo Tomás ha sido particularmente tensa desde que Pedro Luis “N”, escapó durante un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el pasado 17 de diciembre, como parte de la Operación Enjambre.
Hasta el momento 13 personas, incluidos familiares del edil electo y la alcaldesa en funciones, así como funcionarios municipales, han sido vinculadas a proceso por facilitar su fuga.
En su primer mensaje, Matías Domínguez aseguró que trabajará para devolver la estabilidad al municipio, sin embargo, la búsqueda de la actual alcaldesa y el alcalde electo continúa.