Chicago, el primer punto de partida de expulsión a partir del martes; Trump, en Washington

A poco más de 48 horas de que Donald Trump sea investido como Presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años y quien ya se encuentra en Washington para su investidura, sus equipos de transición anunciaron que Chicago, Ilinois, es uno de “los muchos lugares” donde las autoridades comenzarán hacer arrestos de migrantes.

Mientras, este sábado más de una decena de países de América Latina –cuya región es de las que más expulsa a sus ciudadanos por motivos de diversa índole- emitieron la Declaración de la Reunión sobre Movilidad Humana en la ruta Norte del Continente en la que llaman a Trump a no criminalizar la migración.

Sin embargo, nada indica hasta ahora que el magnate Trump se desdiga de lanzar a los migrantes fuera de su territorio.

En entrevistas a medios como Fox News y ‘The Wall Street Journal’´, colaboradores del aún Presidente electo dijeron que arrestarán a otros, como cónyuges o compañeros de cuarto, que no son objetivos pero que se encuentran en el país ilegalmente.

“La operación es que comience el martes”.

Tom Homan declaró a Fox News que Chicago será uno de los muchos lugares en todo el país donde las autoridades federales planean hacer arrestos.

“Lo que le estamos diciendo a ICE, ‘vas a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculpas. Te vas a concentrar primero en los peores, primero en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está a salvo’. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”.

En México, las autoridades de Relaciones Exteriores reiteraron que sus connacionales no están solos, y serán defendidos legalmente.

El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que frente a los desafíos por delante, México cuenta con una red consular unida y sólida, que trabaja de manera coordinada y estará a la altura de las circunstancias.

Pidió al cuerpo consular seguir manteniendo una actitud proactiva para tener una mayor capacidad de respuesta en la atención de las necesidades de la comunidad mexicana.

“El Estado mexicano, representado por esta red consular, está preparada para asistirlos y proteger sus derechos frente a cualquier circunstancia, haciendo uso de todos los medios legales disponibles”.

El funcionario federal instruyó a fortalecer su presencia mediante los consulados de puertas abiertas para escuchar y atender las peticiones e inquietudes de los connacionales, así como a seguir fortaleciendo las alianzas comunitarias con abogados, organizaciones sociales, universidades, iglesias y líderes comunitarios para contribuir a la protección de la comunidad mexicana.