Inglaterra derrota 2-0 a Panamá y clasifica a dieciseisavos

Este día, Jude Bellingham y Harry Kane anotaron al comienzo de la segunda mitad, llevando a Inglaterra a la victoria sobre Panamá por 2-0 y a lo que parece ser un cuadro más favorable para la fase eliminatoria de la Copa del Mundo.

En una tarde lluviosa, ante una ruidosa afición a favor de Inglaterra que hizo que el MetLife Stadium pareciera Wembley, Panamá mantuvo a la potencia europea sin anotar durante una primera mitad en la que ninguno de los dos equipos generó peligro y Kane tuvo 10 toques de balón, la menor cantidad de cualquier jugador.

Bellingham adelantó a los Tres Leones en el minuto 62 tras un saque de esquina de Bukayo Saka. Abrazado con fuerza por Jorge Gutiérrez en el borde del área pequeña, Bellingham extendió la pierna izquierda y remató el balón superando al portero Orlando Mosquera para marcar su tercer gol en un Mundial, el segundo de este año.

Cinco minutos después, Bellingham centró desde la banda izquierda y Kane superó en el salto a Andrés Andrade para rematar de cabeza y marcar su gol número 82 con la selección. Kane se convirtió en el máximo goleador histórico de Inglaterra en la Copa del Mundo con su undécimo gol, uno más que Gary Lineker.

Inglaterra, que vestía la camiseta roja por primera vez en un torneo desde que venció a Suecia en los cuartos de final del Mundial de 2018, finalizó la fase de grupos con dos victorias y un empate, sumando siete puntos. Los ingleses disputarán su partido de dieciseisavos de final el miércoles en Atlanta, probablemente contra Senegal o Congo. El equipo que avance se enfrentará a México o Ecuador en Ciudad de México.

Si los Tres Leones hubieran caído al segundo puesto, probablemente se habrían enfrentado a Colombia o Portugal, y el ganador se habría enfrentado a España, Austria o Argelia.

Panamá cayó derrotada en sus tres primeros partidos y se unió a Irak, Haití, El Salvador, Canadá y México —todos de la Concacaf, excepto uno— como selecciones que perdieron sus primeros seis encuentros en la Copa Mundial. José Fajardo anotó para Los Canaleros en el tiempo de descuento del segundo tiempo, pero el gol fue anulado por fuera de juego.

Los aficionados llenaron las paredes del campo con banderas de la Cruz de San Jorge que lucían nombres de clubes como Tottenham, Watford y Wolves, además de otros menos conocidos como Crawley Town, Bristol Rovers y Faversham Town.

Inglaterra, que ganó su única Copa del Mundo en casa en 1966, alcanzó las rondas eliminatorias por séptima vez en ocho Copas del Mundo.

Jarell Quansah, habitualmente defensa central, sustituyó al lateral derecho Reece James, baja por una lesión en el isquiotibial. Nico O’Reilly ocupó el puesto de Djed Spence en el lateral izquierdo. El entrenador Thomas Tuchel reemplazó a tres centrocampistas, dando entrada a Bukayo Saka, Morgan Rogers y Marcus Rashford en lugar de Declan Rice, Noni Madueke y Anthony Gordon.

El portero inglés Jordan Pickford disputó su decimoquinto partido en un Mundial, el segundo entre los jugadores ingleses, solo por detrás de los 17 de Peter Shilton.