Select your Top Menu from wp menus

Reunión Xóchitl –TEPJF; se hablo de  violencia en elecciones e incumplimiento del INE en esa materia

La alianza Fuerza y Corazón por México, que integran PAN, PRI y PRD, encabezada por Xóchitl Gálvez se reunió este lunes con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes expresaron su preocupación por la violencia en algunas regiones que impedirá a la gente votar en libertad y acusaron al INE de incumplir la aplicación de medidas cautelares para contrarrestar de alguna manera esa situación sobre todo en Michoacán y Tamaulipas donde tienen detectada las amenazas e influencia del crimen organizado rumbo a los comicios del 2 de junio.

“Es bueno poner las cosas en la mesa, lo que más nos preocupa en este momento es la violencia. Nosotros queremos que haya una elección donde la gente pueda salir a votar, porque sabemos que si la gente sale a votar, vamos a ganar”, estableció

De hecho, la alianza opositora presentó un juicio ante el TEPJF por incumplimiento del INE en la resolución para aplicar medidas al menos en esas dos entidades a fin de garantizar el voto de la población en amplias regiones de esos estados y al mismo tiempo le entregaron su mapa de riesgo a los magistrados donde se advierte que al menos el 30% de las secciones electorales del país están en focos rojos con alto potencial de violencia.

“Se dijo claramente que el INE tenía que tomar una serie de medidas que no se han tomado. Ya le hemos entregado nuestros mapas de riesgo, donde sabemos que hay posibilidades de tener situaciones violentas”

“Estamos haciéndole notar al Tribunal Federal que hubo un incumplimiento por parte del INE”, terció el coordinador de campaña de Xóchitl, Santiago Creel.

Durante la reunión de poco más de una hora que se realizó en las instalaciones del TEPJF, se abordó la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección que está en marcha y las 51 medidas cautelares que se le han aplicado de las cuales 17 están en firme pero que el mandatario no ha cumplido y no hay ningún tipo de sanciones por ello.

“El presidente sigue reincidiendo, se decidió no cancelar las mañaneras, pero el presidente sigue interviniendo en el proceso electoral. Ellos (los magistrados) argumentan que emiten las medidas cautelares y obviamente todo esto es parte de la calificación final que se tendrá”, reveló

Cuestionada sobre el escenario de la anulación de la elección derivado de la influencia del crimen organizado y la evidente intromisión de López Obrador, Gálvez aseguró que ese tema no se puso sobre la mesa y solo se acordó por parte de los magistrados que todas esas incidencias serán parte de la calificación de la elección del 2 de junio.

El tema que más se puso sobre la mesa sobre todo por parte de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD fue la violencia extrema, amenazas y ejecuciones contra candidatos de todos los partidos sobre todo a nivel municipal.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas, sobre todo en las zonas que hemos determinado que son de violencia extrema”, explicó Xóchitl

En concreto, la Alianza opositora pidió al TEPJF presencia de la fuerza pública municipal, local y federal días antes y durante la jornada electoral sobre todo en las zonas donde tiene detectado potencial alto de violencia y al mismo tiempo que acompañen y custodien los paquetes electorales antes y después de los comicios.

Paralelo a ello, la oposición exigió a los magistrados que en las secciones de alta potencialidad de violencia se atraiga la operación electoral por parte del INE en vez de que sean los Oples los encargados de esa logística.

About The Author

Related posts