Select your Top Menu from wp menus

Privatización de basura en Querétaro: ¿Moche millonario para “Felifer” Macías?

Felipe Fernando Macías Olvera, mejor conocido como “Felifer”, candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Querétaro, enfrenta señalamientos de haber recibido “moches” a cambio de privatizar la recoleeción de basura en Querérato, cuando era regidor.

El caso se remonta a 2016, durante la administración de Marcos Aguilar como presidente municipal de Querétaro, cuando se aprobó la privatización del servicio de recolección de basura.

Felifer Macías, en su calidad de coordinador de regidores del Ayuntamiento y cercano colaborador del entonces alcalde, fue un actor clave en la operación y cabildeo de esta privatización.

Poco después de la votación, se otorgó la concesión a la empresa Red Recolector S.A. de C.V., el cual emitió el cheque con el número 32214241 de Banorte a nombre de la madre de Macías Olvera, según documentos a los que se tuvo acceso.

Al inicio de la difusión de esta información, Macías Olvera negó las acusaciones y afirmó que presentaría una denuncia por daño moral contra los responsables de divulgar información falsa. También aseguró que solicitaría al banco Banorte un análisis para verificar la autenticidad del cheque, sin embargo, hasta el momento, no ha cumplido con estas promesas.

Ironicamente, en su campaña como candidato a la presidencia municipal, Macías Olvera ha criticado la eficiencia del servicio de recolección de basura en Querétaro, a pesar de haber sido uno de los principales promotores de la privatización y de seleccionar personalmente a la empresa que actualmente opera el servicio.

A la par de las acusaciones, en el año 2016 fueron difundidas imágenes de Felipe Macías disfrutando del Mundial de Río, mientras el municipio se “inundaba de basura”.

En 2019, el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera confirmó la presentación de una denuncia en contra del diputado federal Felipe Fernando Macías.

Se trata de una denuncia presentada por Morena por un procedimiento ordinario sancionador, esto con motivo de supuestas violaciones a la Ley Electoral en términos del artículo 134, donde se acusó al entonces diputado por la aplicación indebida de recursos públicos y promoción personalizada.

Hoy, en plenos comicios 2024, el ambiente electoral en Querétaro se ha intensificado con estos señalamientos y contraposiciones.

Recientemente, el contrincante de “Felifer”, José María Tapia, candidato de Morena a la presidencia municipal, denunció una campaña de desprestigio en su contra, donde se le acusóde enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En respuesta “Chema” Tapia presentó un oficio de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se establece que no hay ninguna investigación en su contra, desmintiendo así las acusaciones.

About The Author

Related posts