Select your Top Menu from wp menus

OMS corrige y descarta muerte por gripe aviar H5N2 en México

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la muerte de un paciente en un hospital de México no se debe a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales”, debido a otras enfermedades preexistentes.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, enfatizó en una rueda de prensa que “la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”.

Detalló que el paciente de México fue hospitalizado después de presentar síntomas durante semanas y falleció el mismo día de su ingreso, el 24 de abril, cuando dio positivo al virus H5N2.

Este es el primer caso conocido de este subtipo de gripe aviar en humanos. Sin embargo, subtipos como el H5N1 infectaron a personas en varios países en los últimos veinte años, con alrededor de 900 casos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron mortales.

Lindmeier subrayó que la investigación sobre este caso sigue en curso y no confirmó si esto llevaría a una reevaluación del riesgo global de la gripe aviar, la cual la OMS considera actualmente bajo, a pesar de los brotes crecientes en aves y mamíferos.

El caso en México fue reportado por la OMS el 5 de junio. Sin embargo, el Gobierno mexicano desmintió la relación directa entre la muerte y la gripe aviar al día siguiente, calificando el comunicado de la OMS como “deficiente”.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, criticó el comunicado por referirse al caso de gripe aviar como un “caso fatal” cuando, según él, la muerte se debió a otras causas y no había un dictamen definitivo.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró Alcocer.

About The Author

Related posts