Consolidación del sistema nacional de cuidados en la próxima Legislatura, prometen

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prometió que en la siguiente Legislatura se consolidará la reforma que implementa el Sistema Nacional de Cuidados, cuya aprobación sigue pendiente en el Senado de la República.

La diputada Julieta Vences, que también preside la Comisión de Igualdad de Género en el recinto, dijo que incluso se planteará destinar recursos para crear “centros de día” y “centros de primera infancia” para facilitar el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Manifestó que formará parte del Sistema de Cuidados, la reforma perfilada por la virtual Presidenta electa, que otorgará apoyo económico de tres mil pesos mensuales a mujeres de 60 a 64 años de edad.

Anticipó que al iniciar la nueva Legislatura, en septiembre próximo, se impulsarán reformas a la Ley del ISSSTE, para que los trabajadores al servicio del Estado, incluyendo maestros, puedan pensionarse con el 100 por ciento de su último salario.

Las pensiones se cubrirán con un “complemento solidario” que entregará el Gobierno Federal, dijo.

Agregó que en el caso de los trabajadores del IMSS, ya comenzaron a entregarse las primeras pensiones completas, luego de que se aprobaran las reformas que crean el Fondo de Pensiones para el bienestar.

Dijo que gracias a los legisladores del bloque mayoritario, trabajadores inscritos en el IMSS y que tenían pensiones de entre cinco mil y seis mil pesos, recibirán pensiones de entre 11 mil y 12 mil pesos mensuales, equivalentes al 100 por ciento del último salario con el que cotizaron, al recibir un pago de “complemento solidario”.

Vences Valencia agregó que con esas medidas, se pone fin a “políticas neoliberales” aplicadas al sistema de pensiones, en detrimento del pago a trabajadores que cotizaron en el esquema de cuentas individuales después de junio de 1997, y los empleados inscritos en el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales.