El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante septiembre México recibió divisas turísticas por 1,788.6 millones de dólares, lo que representó un incremento del 4.5%, respecto a igual mes del 2023 y se ubicó como el mayor incremento a tasa anual de los últimos cuatro meses.
En tanto, la llegada de turistas internacionales creció el 13.5% al sumar tres millones 310,890 personas. Dicha alza es la más alta del año.
Pese a dichos resultados en el mes de menor actividad turística internacional del año, los datos reportados por el instituto reflejaron un comportamiento mixto en los indicadores de captación de ingresos de los turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos).
En el primer caso se aprecia la creciente disminución en su componente de llegada de turistas vía aérea (que generaron en el mes el 74% de los ingresos totales), mientras que los turistas fronterizos registraron elevados incrementos.
En ambos casos las personas realizan pernoctas en México, aunque los turistas fronterizos de la zona norte ingresan en una distancia no mayor a 35 km y en el sur tienen como máximo 20 km.
Así, en septiembre, el gasto de los turistas que llegaron a los destinos mexicanos, principalmente los de sol y playa, sumó 1,317.4 millones de dólares, el 3.4% menos que igual mes del año pasado, con lo que hiló tres caídas consecutivas, y el gasto de los turistas fronterizos se incrementó el 49.3% al totalizar 207.6 millones de dólares.