Select your Top Menu from wp menus

Juez ordena a Pemex pagar pensión por viudez a María Amparo Casar

El juzgado sexto de distrito en materia del trabajo ordenó a Pemex, reintegrar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, que le fue suspendida presuntamente al adquirirla de forma ilegal.

Pemex tiene 24 horas para restablecer la pensión a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a menos que exista una orden judicial o administrativa firme que ordene su cancelación.

La suspensión de plano otorgada a María Amparo Casar, la cual no quiere decir que el litigio ya se resolvió, detalla que en las pensiones de Pemex no es posible cambiar su naturaleza de ‘jurídica’ a ‘administrativa’, pues no existe una subrogación por parte de un organismo, al ser Pemex quien cubre de manera directa la pensión.

No obstante, el juzgador se declaró incompetente de la demanda de garantías, por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado de materia administrativa.

El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, recibió la demanda de amparo en contra de la decisión de Pemex de retirarle su pensión por viudez.

Dicha pensión le había sido otorgada desde el 2005, luego de que su marido falleciera, y asciende a casi 130 mil pesos mensuales. Amparo Casar solicitó la protección de la justicia federal el pasado 7 de mayo para impugnar la determinación de suspender el pago de forma unilateral y sin notificación alguna.

El Gobierno federal sostiene que Padilla García se había suicidado, y no perdió la vida en un accidente de trabajo. Además de que no cumplía con los requisitos de antigüedad para recibir las prestaciones y que establecen la obligatoriedad de laborar por más de dos años.

Cuando falleció, Padilla García sólo había trabajado cuatro meses en Pemex. Pese a esto, el banco de Pemex le pagó un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y una pensión por viudez por 125 mil pesos mensuales.

About The Author

Related posts